Master Flash::: Entrevista a KADAZURO

fotos por Peter Parker.

Kadazuro y Ale

"...hacer un buen site en flash sea más que bajar un menú de flashkit y ponerle contenido, que sea crear nuestras propias interfaces innovadoras."

Es una de las primeras personalidades dentro del mundo Flashero Hispano, su web es referencia obligada en el aprendizaje de Action Script y Flash desde hace buen tiempo y ahora conoceremos al hombre detrás de las páginas de kadazuro.com:

XF: ¿"Kadazuro"....por qué ese nombre?

K: kadazuro son las primeras dos letras de mis nombres:
KArlos
DAvid
ZUmbado
ROdriguez
Lo usaba como firma en mis caritaturas en tiempos de colegio.

XF: ¿También eres dibujante?

K: Dibujante, pues no, era sólo un pasatiempo que he tenido desde siempre.

XF: ¿De que país eres?

K: Costa Rica

XF: ¿Cuantos años tienes?

K: 29 inviernos

XF: ¿Cómo fue tu primera experiencia con la Internet?

K: Fue por medio de mi hermano y socio, que compró una PC a medias con mi mamá, al poco tiempo andábamos navegando; luego, al ver la páginas que estaban en la red, decidimos que podíamos hacerlas mejor

XF: ¿Y cómo surgió la idea de Kadazuro.com?

K: Tenía ya tiempo haciendo páginas y un dia di con el foro de macromedia, pero resultó que sabía más de lo que yo pensé que sabía y me puse a responder preguntas o buscar soluciones a las mismas; luego empezé a escribir tutoriales en mis ratos libres, recordé lo que me costó cuando empezaba ya que toda la info estaba en inglés.

XF: ¿Hace cuánto manejas flash?

K: Uso flash hace tres años, empezé usando el flash3, al tiempo salió la versión 4, y me entró el pánico con todo eso poco de código nuevo.

XF: ¿Y que hiciste para vencer el pánico?

K: Pues empezé caminando, luego vi que era más fácil de lo que pensaba, me aferre a la maña en vista de mis pocos conocimientos como programador :)

XF: ¿Usaste algún método en especial, algun tónico cerebral, no sé, algo especial para aprender?

K: No, lo que sí usé fue mucho flashkit y were-here, bajé ejemplos y empezé a descifrar, luego de entender como funcionaba flash era más fácil hacer los mios que interpretar los ajenos, creo que tiene que ver con la forma de pensar del flashero, aunque al final la lógica es la misma.

XF: ¿Y cómo empezaste a sacar una web sobre flash?

K: Como no tenia site propio coloqué los tutoriales en una carpeta para la compañia donde trabajo, luego a principios de año decidí hacerme un regalo de cumpleaños y comprar el site.

XF: ¿Y fuiste el primer hispano hablante en hacer algo similar?

K: No te sabría decir, supongo que siempre ha habido latinos haciendo esto, pero de seguro andaban por sitios gringos, para serte sincero sólo recuerdo Flash-es

XF: ¿Que satisfacciones te ha dado tener un sitio web como el tuyo?

K: Pues la paga es la mejor: he echo amistades alrededor del mundo, los correos de agradecimiento que recibo son los que alientan a seguir.

XF: Háblanos sobre este proyecto nuevo que estás desarrollando junto con otros flasheros.

K: El proyecto es con el fin de ayudar, hacer una comunidad alrededor de flash, sus usos, abusos,tendencias. He recibido el apoyo de importantes desarrolladores/diseñadores del medio entre estos: sangles, alesys, grannata, moebio, luis lessrain, dasso, neith, xflash, que se ofrecieron a ayudar en los foros. Entre los fines están el de tratar de hacer un punto de referencia y compartir información para subir la calidad del desarrollo de los sitios latino parlantes.

XF: ¿Cuál crees que es la situación actual de la comunidad flashera hispanohablante?

K: Va en crecimiendo en cantidad. La parte de la calidad es la que tenemos que pulir más, para poder competir con sitios de otros lugares del mundo. Osea, que hacer un buen site en flash sea más que bajar un menú de flashkit y ponerle contenido, que sea crear nuestras propias interfaces innovadoras.
Sería genial que los diseñadores le enseñaran diseño a los programadores y estos a su vez programación a los diseñadores, y ambos grupos nos enseñen ambas cosas a los demás :)

XF: ¿Aparte de flash que otras cosas te motivan?

K: Me motivan muchas cosas, mi novia, mi familia, mi empresita, la web, Flash es solo una pequeña parte de la web, también hay que saber utilizar otras tecnologías ( php, cgi, pl , bases de datos, etc)

XF: ¿Cuáles son las páginas que más visitas?

K: Para inspiración visito cwd , para estudio phpbuilder.com, php.net, flashkit, were here.

XF: Cambiando de tema, ¿cuál es tu canción favorita?

K: No tengo canción favorita, podría ser cualquiera de Caifanes, Jaguares, Alice in chains, Megadeth, o por siginificado sentimental sería "La leyenda del hada y el mago" de Ratablanca.

XF: ¿Tu programa de televisión favorito?

K: Los Simpsons

XF: ¿Que le aconsejas a todo aquel que recién comienza con el manejo de Flash?

K: Para empezar en flash lo primero que hay que hacer es hacer las lecciones y luego el tutorial que trae el programa.

XF: Tu mensaje al mundo antes de despedirnos.

K: Enseña y aprende.

Manuel Jesús Vejarano::: Derechos Reservados