Master Flash::: Entrevista a Dani

fotos por Clark Kent de "El Planeta".

Este es Dani!!!!

"...crecer cada día un poquito, inventar cosas nuevas de las que me sienta orgulloso y conocer gente interesante de la que poder aprender, todo eso enfocado a que he encontrado una manera de ganarme la vida haciendo lo que me gusta y creo que eso es un privilegio."

Un tipo increible, uno de los personajes mas activos en la movida flashera español, y parte de un trio que esta dando que hablar. Su principal virtud (aparte del AS) su ánimo de trabajo y más trabajo y buen sentido del humor. Con ustedes Dani (Motti para los amigos :)

XF: ¿Tu nombre completo?

D: Daniel de la Cruz Heras

XF: ¿De que país eres y cuantos años tienes?

D: 25, España

XF: ¿Cuántos años tienes manejando Flash?

D: hui... pues era cuando salió flash 3...¿1998? no, 1999; 3 años jeje

XF: ¿Cómo fue tu primer contacto con el Action Script? difícil, fácil?

D: Ah, pues sinceramente no sabía que estaba haciendo actionscript, fue un poco descubrir que podía aplicar acciones en fotogramas de clips vacíios que actuaban sobre otros clips pero un día me encontre con un tipo que se llamaba Rolf Ruiz en #flash de irc-hispano que nadie sabía de donde había salido pero que a Joshua Davis lo llamaba "Josh" y a Branden hall lo llamaba "Branden" y me pasó unos enlaces de experimentos suyos en Flashkit. El caso es que aquello que vi no tenía ni idea de cómo se hacía, así que me leí el manual de AS de Flash 4, que era bastante lamentable por cierto, y luego ya con el 5 la cosa mejoró mucho xDDDD fue un encuentro... imprevisto, a mí me gustaban sites como eye4u.com o nrg.be que eran sobre todo visuales, pero como en mi carrera había estudiado programación y sabía javascript, no me resultó muy complicado aprender una sintaxis nueva :) así que me pasé al AS.

XF: ¿Empezaste a ser conocido por todos por tu manejo con el AS del 5 con que proyecto o página saltaste a la fama?

D: Hum, bueno, la verdad es que aquí en España hasta que salió Aticco todos éramos un poco desconocidos, estábamos cada uno en nuestra isla; yo creo que fue a raíz de salir en el topten de flash-es.net y luego la semana siguiente ser sitio de la semana Macromedia España y el resto... bueno, no sé, intento hacer cosas locas pero en trabajos comerciales así que al final me quedé con el apelativo de "el de los menús raros" je,je,je :)

XF: ¿Y cómo surgió la idea de granatta.com y cuántas versiones ya tiene?

D: Aaaah, pues al principio era un site personal en dhtml, con no sé cuantos miles de frameset que cambiaban de color, bueno, una cosa un poco paranoica, no tenia previsto que se convirtiera en nada representativo de una empresa, la verdad el nombre de granatta es bastante anecdótico, en realidad viene de mi admiración por la ciudad de Granada de donde han salido grandes genios, desde Lorca a Ganivet, y contando con toda la historia que tiene esa ciudad, pero como Granada no creo que me hubieran dejado registrarlo intercambie la d de Daniel por las dos t de Motti que era y es el nick que uso habitualmente en los chats y surgió Granatta, que sonaba como muy italiano y muy mafioso :). Después de aquel site empecé a hacer uno en flash, pero... bueno, era una mala copia de eye4u, al final creo que mezclé tantos estilos en el site que saqué en agosto de 2000 que no tenía ningún estilo definido, era tan atípico que llamaba la atención por ello; después de ese vino el de las particulitas flotantes y posteriormente el actual, con las máscaras que se arrastran, aunque ahora que en Flash MX ya se pueden programar estoy intentando encontrar algo nuevo :-).

XF: ¿Osea ésta es la versión MX o esperamos una más?

D: Esta es la versión 5, realmente no creo que lo cambie si no encuentro alguna idea que sea un poco novedosa
como creo que fue la versión que hay ahora, intento huir de las tendencias y hacer un poco lo que me sale de dentro, si no hay nada para contar nuevo, prefiero seguir como estoy.

XF: ¿Qué nuevos proyectos tienes a nivel personal o grupal?

D: hui... buena pregunta :) bueno, ahora estoy preparando el temario para el curso que impartiré para el Instituto de Artes Visuales a partir del 15 de abril (www.artesvisuales.com/granatta) que trata más que de ActionScript en sí, de su aplicación intentando encontrar metáforas en situaciones cotidianas que uno se encuentre por la calle. De hecho consiste en que yo imparto una serie de directrices y propongo situaciones comunes, pasear, aparcar el coche, y son los alumnos los que tienen que encontrar ideas para aplicar el temario que yo les he explicado, con lo que puede que con un mismo temario, tengamos 15 propuestas distintas, me parece emocionante, sobre todo pq estoy acostumbrado a dar el típico curso de "cómo usar flash", que al final suelen ser un poco frustrantes pq no tienes tiempo de contar todo lo que quieres, y estamos a punto de sacar Hentart.com, con Rolf y Kada, un site de tarjetas virtuales que ha quedado bien bonito (perdón por la inmodestia :-))) tb estamos intentando cambiarle un poco la cara al web de la revista e-site, añadiendo buscadores y agradecimientos a todos los colaboradores y... bueno, más noticias en mi lista de correo, suscripción gratuita! :-)

XF: ¿Osea en cuantos sitios colaboras actualmente?

D: Bueno, para Artes Visuales es un curso no-presencial, on-line el web de e-site la zona del Staff de Flashpro www.flashpro.net, soy editor de noticias en Aticco - www.aticco.com y en NoMaster - www.nomaster.com y... un día ...saldrá FlashLA... :D y ahí existe un foro llamado "Perspectiva" que modero yo, pero bueno, en ese tema creo que tendremos que tener un poco de paciencia :)

XF: ¿Te consideras más diseñador o mas programador?

D: Ah, pues los diseñadores dicen que soy programador y los programadores dicen que soy diseñador, jejeje, soy una especie de ser renegado, jajajaja bueno, no he estudiado diseño y programación sí, así que casi más bien programador, aunque al final lo que cuenta es tener buenas o malas ideas...

XF: ¿Cual es tu programa de televisión favorito?

D: Seinfeld, sin duda

XF: ¿Tu música preferida?

D: Música me gusta toda, si me gusta, me gusta y si no, no, independientemente del género aunque si algún género en concreto he escuchado ha sido blues; de grupos, realmente... muchos: Jimi Hendrix, 9 Inch Nails, Lagartija Nick, Van Morrison... ah, soy un gran coleccionista de bandas sonoras también!

XF:¿ Pelicula favorita?

D: aaaah, mierda, esta pregunta la traía preparada de casa y ahora se me ha olvidado la respuesta!! jejeje, bueno, hummm, "Chasing Amy" de Kevin Smith, 1997, miramax films :)

XF: ¿Qué cosas te motivan a seguir adelante?

D: (la fama, el dinero) jajajaja bueno, crecer cada día un poquito, inventar cosas nuevas de las que me sienta orgulloso y conocer gente interesante de la que poder aprender, todo eso enfocado a que he encontrado una manera de ganarme la vida haciendo lo que me gusta y creo que eso es un privilegio, en el buen sentido de la palabra :)

XF: Tu mensaje al mundo antes de despedirnos.

D: "¿pero qué demonios estoy diciendo? ¿alguien sabe de lo que hablo?"

Manuel Jesús Vejarano::: Derechos Reservados