« Los Grammy 2011 en Spotify | Inicio | Telefónica: no soy yo, es tu módem »

3 de Junio 2012

Emule 2012 (o después del P2P)

EmuleEmule ha cumplido 10 años en medio de una situación difícil para el P2P (o para el compartir archivos). Páginas que se cierran, servicios de alojamiento que cambian de modus operandi para que no les caiga el FBI... una situación que ha hecho que muchos usuarios simplemente dejen de subir y otros de descargar (a ver cuánto dura mediafire).
En medio de todo este revuelo, en busca de opciones, regresamos a los clásicos BitTorrent y Emule. Del primero no hablaré, porque tiene sus ventajas claras. Del segundo me animo a hablar porque siguen los prejuicios a pesar de sus claras ventajas.

¿Por qué usar Emule?
Porque es seguro, tiene un buscador y puedes encontrar cosas que en otros sitios no. Aclaro que la seguridad dependerá de tu sentido común y de ver los comentarios del archivo, nunca está de más tener el NOD32 instalado.
Otra razón es más personal, si realmente eres de los que creen que compartir es tu forma de ayudar al mundo, entonces Emule es tu herramienta ya que básicamente poner a disposición de sus usuarios el baúl de tu disco duro con las cosas que quieras compartir y (esto es clave) mientras más compartas más rápido bajarás después.

¿Emule es rápido?
Sí, pero depende de qué cosa quieras bajar. Muchos se han quedado con la idea de que Emule es leeeento. No les faltaba razón. Cuando recién salió Emule con su sistema de colas las líneas de internet no pasaban de 1 o 2 megas en las mejores situaciones, en las peores (o sea, Perú, por ejemplo) las líneas tenían 100 o 400 kbps, eso implicaba que tu cola de 5 o 6 personas bajaba a 1 kbps a lo mucho.
Hoy el promedio de usuarios tiene líneas de 1, 2 y hasta 6 megas por lo que las colas duran menos, la velocidad es más alta y un archivo puede bajar muy rápido si cuentas con una buena "historia de compartir" en Emule.
Donde Emule es EXCELENTE es con los mp3; el sistema logra que bajen a muy alta velocidad aunque lo tengan solo 2 o 3 personas. Yo lo pondría mejor que el Ares incluso (que está más lleno de virus).

¿Emule sustituye a los servicios de alojamiento o a BitTorrent?
No, es un buen servicio (mi favorito), pero sus limites pueden ser cubiertos por otras opciones. En cuestiones actuales (el último capítulo de Juego de tronos, por ejemplo) funciona igual de bien que los otros servicios. Si ves algún archivo de más de 50 MB que lo tienen solo 2 o 3 personas en Emule y lo ves en BT o algún servicio de alojamiento web lo más sencillo es usar los otros servicios... y luego compartirlo en Emule. :D

Escribir un comentario

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jesus y publicada el 3 de Junio 2012 9:03 PM.

Los Grammy 2011 en Spotify es la entrada anterior en este blog.

Telefónica: no soy yo, es tu módem es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.