« Spotify: búsqueda y dónde buscar | Inicio | Los Grammy 2011 en Spotify »

29 de Enero 2011

Por qué no votaré por Alejandro Toledo

Hasta hace unos días percibía que el único candidato serio de esta campaña electoral a la presidencia era Alejandro Toledo, con todo y sus sombras, sobre todo en su lista, lo apoyaba el desempeño de su gobierno anterior y un sentido ecuánime en sus declaraciones y propuestas. El 27 de enero de 2011 patinó soberanamente al declarar sobre cuestiones tan difíciles y delicadas como son el aborto, la unión de parejas homosexuales ante la ley y la despenalización de las drogas. Cualquier estudiante de universidad que haya llevado algún curso digno de argumentación sabrá que estos temas son típicos en debates y que de hecho desatan pasiones de todo tipo, entonces ¿qué lleva a un candidato a dar una opinión sobre estos temas de forma tan segura y, por ende, como propuesta a llevar a cabo en su gobierno?
Eso es lo que trataré de explicar aunque el título del post ya anuncie el final de mi reflexión.

Frente a los problemas que plantea Toledo hay opiniones que maneja el público en general y que son "políticamente correctas":
a) el aborto es decisión de la mujer
b) los homosexuales deberían casarse y tener hijos
c) Las drogas son malas y no se deben permitir

Toledo coincide en la lógica de dos de estos puntos y se va a un extremo en el último. ¿Es tan fácil poder reafirmas estas posiciones? Muchos las sostienen como quien dice "el agua moja", "en verano da calor", "el cielo es azul", como si fueran evidentes y razonables cuando no es tan simple ya que involucran dramas, conflictos personales y sobre todo experiencias humanas muchas veces tan únicas que la ley es insuficiente para dar juicios ciertos sobre ellos.
Toledo ha caído en el slogan de moda, con lo cual la visión que tenía de que era un candidato serio ha caído al piso. Toledo es economista, si quiere dar opiniones sobre temas que involucran más a la ética, a la filosofía, biología o antropología, debe asesorarse, si no tiene asesores al respecto entonces se hubiera callado. En todo caso, dado el capital de ingreso que tiene, sus asesores son pésimos, más aún por dejarle decir estas cosas de forma tan simplona.
Todo lo anterior es pensando de buena fe, que lo haya dicho por moda y no porque realmente lo crea. Pero pensando desde otro ángulo, manteniendo la premisa de que es un candidato serio, sus opiniones son, para mi punto de vista, peligrosas y poco coincidentes con la forma de concebir la realidad que tengo. Dicha visión es compartida por otras personas a las que, como ya han dicho por otro lado, no votar por Toledo ya se está convirtiendo en un deber ético. Este es mi principal objeción: señor Alejandro Toledo, usted se ha creído un legislador, biólogo, filósofo con especialidad en ética y moral, entonces, desde ese campo que su opinión ha creado, pienso que mi deber ético como votante es simplemente dejar de apoyarlo.
Y a los simpatizantes (como los de mi hogar) que señalan como defensa: "Lo dice, pero nunca lo hará, somos un país moralista" les pido que piensen lo mismo si hubiera dicho "mantener el congreso no me parece oportuno, yo lo disolvería, es una vía a tener en cuenta" ¿seguirían votando por él? Yo no quiero apostar mi voto.
Adiós Alejandro.

Enlaces: Las declaraciones de Toledo

1 comentario

Muy interesante tu comentario.
De hecho has reforzado mi opinion de NO votar por Toledo. :)

Escribir un comentario

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jesus y publicada el 29 de Enero 2011 12:32 AM.

Spotify: búsqueda y dónde buscar es la entrada anterior en este blog.

Los Grammy 2011 en Spotify es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.