« Cuidado con las estafas de las ventas de Telefónica | Inicio | Telefónica de nuevo (esta vez con su proxy caché) »

7 de Diciembre 2010

Adiós al Internet tal como lo conocíamos

Las nuevas políticas y tarifas de internet de Telefonica en Perú están haciendo mella en una empresa que pretende seguir con su monopolio por 20 años más; lo peor es que sus nuevos planes son sólo comprensibles si estuvieramos en el 2001, son planes desfasados, inútiles y que solo harán irse a los clientes a otros servicios.
Resumiendo, según los nuevos contratos de Speedy, ahora se limitará la descarga de datos según el plan que tengas:

Pongámoslo con un ejemplo:

Juan tiene un plan de Speedy 1000, eso lo hace acreedor a descargar sólo 30 gigas de información. paga 386,75 soles por el servicio. Pues bien, Juan era de los que gustaba ver sus series online, pagó una suscripción a Justin.tv, le gusta pasar los ratos viendo videos musicales en Youtube, incluso conciertos en vivo, y cuando trabaja gusta de poner Grooveshark o Spotify para escuchar buena música. Aparte, pensaba ahorrar y comprarse una TV con acceso a internet y ver lo suyo en su cuarto desde la cama. Ahora, Juan va tener que pensar bien dónde hace clic, qué ver y cómo. De hecho ya no puede comprarse la TV.


El problema que tiene Juan (y que muchos compartimos) es que ahora muchos estamos introduciéndonos a un ritmo cibernético, sobre todo de consumo de servicios web, y que va acorde al avance económico: tenemos más plata, compramos más cosas, sobre todo tecnológicas. Todo lo tecnológico tiene ya conexión a internet para demostrar que vive. En este sentido Telefónica está atentando contra el consumo de las nuevas tecnologías, ya que ¿de qué serviría comprarse una compu para "trabajar o entretenerme con internet" si mi ancho de banda está contado? La excusa de "Un usuario promedio no consume tanto" es tratar de meter la diversidad de usuarios de internet a un mismo saco, cosa casi imposible, más aún cuando este avance y consumo produce nuevos segmentos de consumidores: los que juegan, los diseñadores, los youtubeadictos, los que escuchan música, los que hacen pequeña empresa, videollamadas, generan y publican contenidos y los que descargan archivos de video o música.
Coloco este grupo al final porque puede albergar tanto a los "no piratas" como a los "piratas" (usando términos que imagino han usado los de mercadotecnia de Telefónica), pero, en el caso de los piratas (esos malévolos usuarios que atentan contra el derecho de autor) sé cómo podrá afectarlos: los usuarios que de cuando en cuando descargaban alguna peli, serie o álbum musical se irán a comprarles piratería, estos "empresarios" sí pueden pagar un "Speedy negocios", el único que, por ahora, no hace problemas con las descargas controladas.
Geniales los de Speedy.
Por cierto, en Twitter, Telefónica responde que "La reducción de velocidad en Speedy por descargas mayores a 20 Gb aplica sólo para nuevos contratos y/o migraciones desde Julio 2010". Es decir que mi sobrino de 19 años, si se casa en un año se fregó, no podrá llevar esa mismo ritmo tecnológico de casa en su nuevo departamento. Básicamente los "viejos" tenemos la ventaja, los jóvenes (por ende, mayores consumidores de datos) están fregados.
Si tú eres de los que internet sólo para ver tu correo y cambiar tu estado en tu Facebook, quédate tranquilo y grita con Telefónica ¡Viva la Web 1.0!
Por cierto, Si esta nueva situación no te gusta y quieres unirte a una lista para quejarte inscríbete aquí. Si quieres ir de frente a INDECOPI escríbeles desde aquí.

P.D.: Mi compadre Juan Arellano nos recuerda que el tema no es nuevo, felizmente estamos haciendo más bulla. Por otro lado, no recuerdo que algún medio periodístico lo haya tratado, sobre todo en los presentes en redes sociales.

2 comentarios

QUE TAL CON.... telefucknica tenía que ser!

OPSITEL no tiene vela en este entierro. El problema es OPSITEL. Ellos son los que aprueban u observan las modificaciones de contrato de Telefonica. Apuntar bien las piedras.....

Escribir un comentario

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jesus y publicada el 7 de Diciembre 2010 11:51 AM.

Cuidado con las estafas de las ventas de Telefónica es la entrada anterior en este blog.

Telefónica de nuevo (esta vez con su proxy caché) es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.