« Promoción de Glee con música de Madonna | Inicio | Benedicto XVI: limpieza en casa »

26 de Marzo 2010

Ley 29510: cachetada al maestro y a la educación peruana


La ley 29510 publicada ayer jueves es la última cachetada del gobierno aprista a algo que siempre ha tratado como obstáculo antes que como tarea: la educación. Dicha norma permite que cualquier profesional pueda enseñar en los colegios públicos y privados ya que se exceptúa la colegiatura en el Colegio de Profesores (y por ello la obligación de tener estudios de pedagogía).
Para empezar es una norma que insulta el trabajo de las Facultades de Educación, es más, es una norma que oficializa la desaparición de dichas facultades porque ¿para qué estudiar pedagodía si un ingeniero, abogado o médico puede enseñar en un colegio tal cual un profesor?
Según el congresista Werner Cabrera, la norma es porque "se necesitan profesionales de alta calidad y estos no son necesariamente docentes de profesión". Hay que ser realistas, hablo como docente, el trabajo en el sector Educación es bastante, hay esfuerzos y trabajos (buenos o malos) que hace el gobierno para mejorar, pero esta medida es un ninguneo a todo ese esfuerzo y contradictoria en sí misma, un golpe bajo al trabajo del ministro Chang. Las consecuencias son desastrosas:


  • Ya no tendrá sentido estudiar educación en una institución especializada, simplemente estudiar cualquier otra carrera.

  • La ya maltratada imagen del profesor será ninguneada en los colegios ya que, según lo que motiva la norma, para el gobierno un profesor formado en una facultad de educación no tiene nada que envidiar a un ingeniero, médico, literato: todos los profesionales pueden enseñar, no tiene sentido ser "educador"

  • Las plazas para los docentes que se han estado esforzando, capacitando, llevando cursos de maestrías, etc. serán tomadas por personas sin estudios de pedagogía, léase el mensaje del gobierno a los docentes: "tu esfuerzo no vale de nada"

  • Las famosas capacitaciones del gobierno son ahora un gasto inútil del gobierno, para qué formar profesores por un lado, si permites que cualquier profesional (no pedagogo) pueda enseñar, es decir, personas que no participan de esas capacitaciones.

  • El mensaje del gobierno es que, en la escuela, la formación es lo de menos, lo importante es aprender cosas, nada más, la metodología y consideraciones pedagógicas son lo de menos.


El tema es ciertamente preocupante porque el campo afectado es la escuela, un periodo de formación, no de simple aprendizaje de conocimientos. Ya se alistan huelgas por la medida, y ciertamente, ante una ley así, la protesta y repugnancia es la actitud que va a dominar.

Pregunta para el congresista Werner Cabrera: ¿Qué es para usted un "educador", un maestro? ¿Qué es "educar"?
Una perla más del gobierno aprista (que permite que cosas así pasen, sin observar nada), esta vez de manos de un congresista del Partido Nacionalista Peruano que, para más perlas, es el presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

4 comentarios

creo es una medida acertada y nunca tengamos miedo a la competencia, es parte d ela globalizacion e internacionalizacion. esforzemos mas y luchemos contra la corriente d ela ineptitud y la mediocridad. NO TENGAMOS MIEDO A LA COMPETENCIA SI NO A NUESTRA PROPIO INCOMPETENCIA.

El tema de fondo es que estamos en un mundo muy competitivo.
Y los profesionales que estén dispueStos a competir, pues,
enhorabuena. Además no hay que rasgarse las vestiduras, pues
antaño también enseñaban abogados, médicos e ingenieros.

La ley de marras está coja, para equilibrarla y constituirla en una regla o norma encuadrada a su nombre (LEY), deberá ser modificada por otra ley o reglamentada mediante D.S. en el sentido que los profesionales técnicos o universitarios extraños al de PROFESOR O LICENCIADO EN EDUCACION para ejrcer docencia en cualquier nivel (inicial, básico o superior incluyendo la universitaria)deberán inexorablemente estudiar complementación pedagógica con un mínimo de cuatro semestres académicos para obtener el título de segunda especialización válido para su colegiatura en el Colegio de Profesores; de esta manera cumplir con el requisito para ejercer la sagrada misión de educar con mejor calidad y suprema justicia.

Luis Palacios Reyes
Decano Nacional del
Colegio Profesional de Profesores del Perú.

Debido a que muchos docentes que estudiaron pedagogia, no cumplen a cabalidad su funcion de docentes (es decir no estan por vocacion, sino por el sueldo) yo creo que la ley en mencion es indicada y pertinente. Existen profesionales y tecnicos con alta vocacion magisterial; que gracias a Dios estan tomando los 5 ciclos de complementacion pedagogica universitaria para ingresar, incluso mejor preparados que los otros docentes, a concursar y ejercer la noble tarea del maestro.

Escribir un comentario

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jesus y publicada el 26 de Marzo 2010 12:20 PM.

Promoción de Glee con música de Madonna es la entrada anterior en este blog.

Benedicto XVI: limpieza en casa es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.