Archivos Marzo 2010

28 de Marzo 2010

Benedicto XVI: limpieza en casa

Benedicto XVI
Vuelve a mi memoria un encendido debate en los foros de un sitio católico, ya hace 3 años, cuando se tuvieron las primeras noticias de los casos de abusos infantiles a manos de sacerdotes católicos. Mi postura era simple: el abuso a menores es un delito, esos sacerdotes debían ser procesados como cualquier delincuente. Me ofuscaba (y me sigue ofuscando) la postura de la defensa sólo por ser sacerdotes o por ser casos dentro de la Iglesia; en este último debería (decían los defensores de esta postura) mantenerse el caso en reserva para evitar el escándalo. Tristemente las consecuencias de esta línea de acción en la imagen pública de la Iglesia se pagan hoy.
Es cierto que hay casos en la vida de toda institución que deben ser manejados con cierta delicadeza, existen criterios internos: se me viene a la memoria la reserva frente a un caso de infidelidad de un coordinador un colegio X, al que las autoridades lo movieron y degradaron de puesto sin hacer escándalo; pero un delito es un delito, no es una falta "contra el reglamento interno", el delito es contra la ley del Estado, debe ser juzgado en esos términos (públicos). Aquí la fe tiene poco que defender. Si un sacerdote, catequista, monja, laico, quien sea, viola a alguien, simplemente debe ser denunciado a la policía. La necesidad de un tratamiento psicológico no es un acto de caridad, es el resultado de la evaluación que se hace en un debido proceso jurídico en vía a la sentencia.
Frente a la situación actual hay que separar dos cosas:
-Puede motivar escándalo el silencio y pasividad de autoridades eclesiásticas (que ya están siendo investigadas) frente a estos casos, lo comprendo e incluso comparto la indignación.
-No comprendo, ni me parece razonable, lanzar a cada momento las frases de que en la iglesia todos los curas son homosexuales y pedófilos. Uno porque no está ligado el homosexualismo a la pedofilia per se y otro, que los casos presentados no representan la labor de miles de sacerdotes que sí viven su vocación de manera valiente y sacrificada (mis párrocos son un ejemplo).
Está de más tratar de explicar el sinsentido de la generalización, simplemente es una expresión más del anticlericalismo presente en la sociedad.
Finalmente, me alegra ver que Benedicto XVI piensa con sentido común y hace ver que la caridad no tiene nada que ver con el apañar o con el proteger al delincuente. De todos modos, el cargamontón mediático sigue en pie, insultando que algo quedará (parafraseando a Voltaire), esta vez con la mira puesta en Benedicto XVI. En mi opinión, es el primer pontífice en poner la casa en orden en este tema tan delicado y ciertamente donde la palabra "Justicia" debe resaltar.
A los críticos e interesados en el tema, solo un consejo: infórmense.

Enlaces interesantes:
El Papa y los abusos: ¡Bienvenidos a la feria de la desinformación!
La noticia es que la limpieza va en serio
Qué hace la Iglesia ante los casos de pederastia

26 de Marzo 2010

Ley 29510: cachetada al maestro y a la educación peruana


La ley 29510 publicada ayer jueves es la última cachetada del gobierno aprista a algo que siempre ha tratado como obstáculo antes que como tarea: la educación. Dicha norma permite que cualquier profesional pueda enseñar en los colegios públicos y privados ya que se exceptúa la colegiatura en el Colegio de Profesores (y por ello la obligación de tener estudios de pedagogía).
Para empezar es una norma que insulta el trabajo de las Facultades de Educación, es más, es una norma que oficializa la desaparición de dichas facultades porque ¿para qué estudiar pedagodía si un ingeniero, abogado o médico puede enseñar en un colegio tal cual un profesor?
Según el congresista Werner Cabrera, la norma es porque "se necesitan profesionales de alta calidad y estos no son necesariamente docentes de profesión". Hay que ser realistas, hablo como docente, el trabajo en el sector Educación es bastante, hay esfuerzos y trabajos (buenos o malos) que hace el gobierno para mejorar, pero esta medida es un ninguneo a todo ese esfuerzo y contradictoria en sí misma, un golpe bajo al trabajo del ministro Chang. Las consecuencias son desastrosas:


  • Ya no tendrá sentido estudiar educación en una institución especializada, simplemente estudiar cualquier otra carrera.

  • La ya maltratada imagen del profesor será ninguneada en los colegios ya que, según lo que motiva la norma, para el gobierno un profesor formado en una facultad de educación no tiene nada que envidiar a un ingeniero, médico, literato: todos los profesionales pueden enseñar, no tiene sentido ser "educador"

  • Las plazas para los docentes que se han estado esforzando, capacitando, llevando cursos de maestrías, etc. serán tomadas por personas sin estudios de pedagogía, léase el mensaje del gobierno a los docentes: "tu esfuerzo no vale de nada"

  • Las famosas capacitaciones del gobierno son ahora un gasto inútil del gobierno, para qué formar profesores por un lado, si permites que cualquier profesional (no pedagogo) pueda enseñar, es decir, personas que no participan de esas capacitaciones.

  • El mensaje del gobierno es que, en la escuela, la formación es lo de menos, lo importante es aprender cosas, nada más, la metodología y consideraciones pedagógicas son lo de menos.


El tema es ciertamente preocupante porque el campo afectado es la escuela, un periodo de formación, no de simple aprendizaje de conocimientos. Ya se alistan huelgas por la medida, y ciertamente, ante una ley así, la protesta y repugnancia es la actitud que va a dominar.

Pregunta para el congresista Werner Cabrera: ¿Qué es para usted un "educador", un maestro? ¿Qué es "educar"?
Una perla más del gobierno aprista (que permite que cosas así pasen, sin observar nada), esta vez de manos de un congresista del Partido Nacionalista Peruano que, para más perlas, es el presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

23 de Marzo 2010

Promoción de Glee con música de Madonna


¡Yeah! Falta poco para que Glee regrese y ya hay adelantos. Los dejo con la promoción donde se ve el resultado del tan publicidado uso de las canciones de Madonna. Rachel realmente se luce. :)

Invitaciones para Lockerz

Lockerz Si eres de los que tienen tiempo, disfrutan de ver videos y quiere ganar algo con ese tiempo libre, esta puede ser tu oportunidad. Lockerz es un sitio que promete mucho y con no hacer mucho (sí, puede sonar a estafa aunque parece que no lo es), por ejemplo, este amigo chileno se gano un Nintendo ds.

Lockerz maneja el sistema de puntos, los ganas y los canjeas por lo que quieras. ¿Cómo ganar puntos? pues básicamente viendo videos: musicales, trailers, etc. Por si las dudas, nada aburridos, hay de todo. Al finalizar cada video sale un campo para poner letras y con eso te dan tus puntos. Luego de 400 puntos te envían los premios a tu casa, vivas donde vivas (si yutubean, verán por allí videos de Argentina, Chile, etc.)
Si quieren probar el sistema escriban aquí dejando sus correos en el campo email y se les enviarán las invitaciones.
¿Qué premios hay?
Entre otros...


  • Nuevo iPod Touch 64GB: 800 PTZ

  • Nuevo iPod 16 GB Nano con cámar: 425 PTZ

  • Juegos de Wii o XBox: 100 PTZ

  • MacBook Pro 13-inch - Aluminum: 1500 PTZ


¡Anímense!

7 de Marzo 2010

El mundo del DVD9

Soy un usuario con una computadora antigua, desde hace un tiempo me he visto en la necesidad de quemar en discos DVD9 (discos de doble capa). Esta semana por fin adquirí una quemadora para tal fin; lamentablemente no es de las que escriben en el disco, esas solo funcionan en las nuevas computaodras (con SATA). De prueba adquirí dos discos DVD9 marca Princo (a 4.50 soles cada uno). Aquí tengo que anotar que la marca más recomendada en la Verbatim, pero en Wilson (el mayor centro informático del Perú), donde compré la quemadora, simplemente no hay o son caros (9 soles cada uno, casi 3 dólares).
La premisa es clara: a discos caros, mayor cuidado. Mi error fue confiar en mi conocido Nero 6, el cual funciona muy bien para DVD5, pero en DVD9 no fue así, el resultado fue un dvd malogrado. Curioseando me di cuenta que el mensaje de error que me salió no era tan raro, mucha gente, como yo, confió en Nero: a algunos les resulto, a muchos otros no. La solución tiene un nombre: ImgBurn, un software gratuito que se especializa en grabar datos de todo tipo y en especial a DVD9. Me hicieron llegar este documento que paso a paso nos enseña a quemar un DVD9 con ImgBurn, se los dejo para que pueda serles de ayuda y no malogren estos discos tan caros:

Tostando Discos DVD9

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2010, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2010 es el archivo anterior.

Abril 2010 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.