Archivos Marzo 2009

29 de Marzo 2009

D'onofrio y su promoción o "nadie sabe para quién trabaja"

Increíble. La situación del sábado no cambió respecto a la del viernes. Es cierto, sí hubo más heladeros en las calles, es cierto se vendió más que ayer pero...PERO...la situación fue igual (por motivos materiales seguramente) lamentablemente los heladeros no se dieron abasto ante el mar de gente que se les agolpaba, por otro lado sus justificaciones algunas tenían sentido otras no, de hecho (como explicó la heladera a Henry Spencer) la gente se lleva primero lo más caro (y rico) y ellos terminan quedándose con los más pequeños y cuando la gente que llega se encuentra con sólo los pequeños piensa que los heladeros no quieren vender o que ellos se lo han "autocomprado". Si esto fuera verdad, el problema entonces es del manejo de la promoción por parte de la empresa en relación a sus vendedores y la entrega del material.
Henry Spencer salió a las calles ayer sábado y pudo captar tanto las reacciones de la gente (y la suya) como las justificaciones de los vendedores. Hacer de la oferta una "oferta de combos" ha sido lo que enfureció más al público.
¿Quién salió ganando con esto? D'onofrio difícilmente podrá salir sin daño de su imagen, los vendedores peor, han quedado como sabidos y aprovechados. Por otro lado, cuando iba en combi vi algo curioso, los vendedores de Lamborghini (la competencia) sobre todo los que portan solo una caja colgada en el hombro, ofertaban todos sus helados a un sol también. ¿La ventaja? ellos mismos subían a las combis, sus helados eran los sanguchitos (de S/. 1.50 normalmente) y al no haber creado expectativa la gente compraba gustosa (en la combi donde iba compraron 6 personas en 2 minutos) por el solo hecho de ser S/. 0.50 céntimos menos.

28 de Marzo 2009

Adiós Last.fm

En la tarde atiné a leer la noticia que traía Freddie y la verdad al principio no pensé que fuera verdad, luego pensé que tendrían muy buenas razones, pero después de leer la noticia, esa movida de pasar a 3 euros mensuales para casi todo el mundo (salvo Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) la veo como un efecto de la crisis económica y lamentablemente sin ningún motivo de peso para hacerla (salvo el "gusto" de apoyar al servicio).
Seamos claros, a todos nos gustan las cosas gratis, Last.fm es un servicio que comenzó con la idea básica de ofrecer música variada y con el plus de datos sobre los músicos; la oferta de pago que ofrecían era generosa, 3 meses gratis de mayores opciones para su "radio" por 10 dólares aproximadamente. La nota social que pretendía construir nunca se llegó a concretar, actualmente es solo un servicio de unas pocas referencias realmente útiles y las aplicaciones que sirven música "a pedido" les han ganado campo en este aspecto.
Last.fm es actualmente solo un servicio que te proporcionará música variada y que probablemente te distraiga pero no enganches con ella dado que el sistema no es perfecto y uno espera más ya que es Internet. Sino, díganme cuántos usuarios realmente están y participan en Last.fm activamente (son muchos pero...son más los esporádicos).
Servicios como Spotify o Groveshark son semillas de algo que va evolucionando y que demuestra que la música es algo que el usuario quiere disfrutar con mayor control en lo que escucha.
Por mi parte, hace tiempo abandoné Last.fm por servicios como los de arriba mencionados, me interesa más escuchar lo que realmente me gusta y "si se me antoja" escuchar la radio (aparte que estas radios siempre dependerán del acceso a la internet por ahora).
Suerte para los usuarios fieles del servicio, estaré atento a ver a que puerto llega esto de Last.fm pero al parecer los 1651 comentarios que tiene el post del aviso del paso a pago ya son suficientes para anunciar en qué acabará todo.

27 de Marzo 2009

D'onofrio y la ¿estafa? del verano

D'onofrio es una de las empresas míticas del Perú, famosa por sus helados, panetones y chocolates. Hace unos años fue adquirida por Nestlé y a partir de ese momento ha tenido una lucha para mantener el corazón de los peruanos (ya saben, para que no las vean como una "empresa extranjera").
Hace unos días, vía Twitter me enteré de la oferta que preparaba para este fin de semana: TODOS LOS HELADOS A S/. 1 (un nuevo sol). Obviamente la gente estaba algo incrédula, era una oferta novedosa y ciertamente genial para un clima veraniego literalmente infernal.
El día viernes ha llegado y, siendo el primer día de la promoción, el resultado no pudo ser más desastroso: para empezar, una denuncia de la ASPEC y la amenaza de multa por publicidad engañosa. Sumado al malestar de miles de personas que ya han hecho su queja en cuanta red (o aplicación) social haya.
¿Por qué? básicamente por la súbita desaparición de los heladeros a la que se suma la venta exclusiva de los helados que no merecían la oferta (los que costaban normalmente un S/.1 o S/.1.50) y (casos más escandalosos) una venta condicionada por la compra de otros helados.
¿Mayor control? no veo cómo, es materialmente imposible que la empresa verifique que sí se está haciendo la venta "normal". Aparte que anunciar la venta de "todos los helados" a la sola condición de agotar stock (lo único que aparecía en su web) me parece una irresponsabilidad, primero porque era obvio que en media hora un vendedor agotaría su stock, por ello debió ser una venta controlada del tipo 3 helados por persona, incluyendo solo un helado que normalmente costaría más de S/. 3 y condiciones así que debieron haber sido anunciadas claramente. Segundo, porque dada la situación de los casos de viveza, en todo caso debió ser con horarios para evitar la incomodidad (que iba a ser inevitable) de la gente durante todo el día y no pongan excusas, con ello la "desaparición" era injustificada por parte de los vendedores y la gente no estaría tan pendiente de algo tan efímero como un helado.
Ahora solo queda esperar el sábado, mañana es el día D de la empresa que se juega su imagen con una oferta que debió ser un oasis en este caluroso verano que nos toca vivir.

Actualización: Camus tiene una encuesta para darnos cuenta del efecto D'onofrio: ENCUESTA, buena la frase de "D'onofrio... se ríe de ti"

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2009, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2009 es el archivo anterior.

Abril 2009 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.