Archivos Marzo 2008

26 de Marzo 2008

Primer Encuentro de Wikipedistas Peruanos

Este domingo 30 de marzo, después de varios intentos, se llevará a cabo el primer encuentro de wikipedistas peruanos, una reunión donde se espera conocer a todos los rostros detras de los nicknames y de los aportes. El lugar de concentración será en el Tottus de la Avenida La Marina (distrito de San Miguel), a las 9:30 a.m. Una reunión largamente esperada.
¡Estaremos allí!

23 de Marzo 2008

Liturgia y Belleza

Dios habla por medio de lo bello. La belleza que atrapa y llena. Hoy día es una de esas ocasiones. Una ocasión que puede ser aprovechada por cualquiera, cristiano o no, con ojos sinceros y sin prejuicios. La liturgia de Pascua es específicamente un canto de alegría ante el hecho de la resurrección de Jesucristo y que se expresa en los símbolos y palabras, creyente o no, cualquiera puede apreciar la belleza de la alegría presente en esta liturgia. El símbolo del fuego, el agua, las lecturas, los salmos, todo, todo canta y llena el espíritu.
No es difícil de creer, ya un poeta como Paul Claudel había logrado encontrar a Dios por medio de la liturgia y su belleza. Y muchos convertidos siempre encuentran que la liturgia católica es más rica y bella que la del lugar de donde vienen. Mozart sin ser creyente o mejor dicho, "devoto", pudo componer hermosas obras inspirándose en estas liturgias. No es de extrañar, ya que la iglesia católica bebe de oraciones de siglos y de gran simbolismo y espiritualidad aparte de belleza de palabras y formas.
Si te animas, seas del credo o "no credo" que seas, puedes comprobar mis palabras este domingo de resurrección, ojos abiertos a la belleza es lo único necesario.
¡Felices Pascuas!

Entrevista a Domenico Bartolucci (maestro compositor y director italiano)

19 de Marzo 2008

Flatland: Película Indie en el mundo del BitTorrent

Algo muy similar a lo que hizo Ben Jordan con su producción usando What.cd como plataforma, ahora lo hace Ladd Ehlinger Jr. un director independiente, que ha filmado una versión del conocido libro Flatland (leer anotación en microsiervos para mayor referencia del libro). Ladd se une a la carroza del P2P y antes de enjuiciar, propone el diálogo, esta vez con los chicos de Cinematik.
Cinematik es un tracker de bitTorrent especializado en películas no comerciales, y donde sólo se comparten DVD's completos (de preferencia sin tocar ni editar nada). Ladd notó que cierto tráfico hacia su web provenía de aquél tracker, averiguando se contactó con los administradores y en un amable diálogo llegaron a un acuerdo amistoso, dando como resultado una carta abierta a los usuarios:

(...) If you have file-shared my film... First, I hope that you enjoyed it. Second, I ask that you take a moment to give back. Help me get the word out about my film. I'm an independent filmmaker, which means that cash sales are very important to my work, more so than the large studios like Sony, MGM, or Paramount. But because I am an indie, positive word of mouth can be just as valuable. So please, if you have a few minutes, give a positive vote and review for "Flatland The Film" on IMDB.com and on Amazon.com. Make note of it in your blogs or personal sites, with links back to FlatlandTheFilm.com. Help me increase Google rankings against the competition.

En resumen: baja mi película, disfrútala y puedes pagarla promocionandola en tus webs, con tus amigos, votándola en sitios webs sobre cine y comprándola si prefieres ya que de eso vivo como independiente.
Las opciones de hecho pueden ampliarse más allá del DVD: recuerdos, polos, afiches, revender el libro (ya que por su antiguedad es de dominio público), etc.
Ganancias directas y apoyo de sitios especializados se ven como el gran nuevo mercado que el P2P está ayudando a crear. Bien por Ladd Jr.
Mi granito de arena:
-Sitio web de la película Flatland.
-Trailer en Youtube.
-Si te interesa votar en IMDB.

16 de Marzo 2008

Fotos de Watchmen

Los que esperamos (cruzando realmente los dedos) por el estreno de Watchmen en versión de cine, ya podemos ir digeriendo algo del vestuario que se usará en la película y obviamente los actores que usarán los trajes. Las fotos han sido puestas en el blog del sitio oficial de "Watchmen Movie" y las conclusiones ya estarán a la orden del dia. Publico aquí la única que me convence que es la de Espectro de Seda (Carla Gugino) cuyo traje me recuerda a Ms. Marvel (de la compañía contraria). El resto de actores... no sé, Rorschach (Jackie Earle Haley) se acerca mucho a la idea el cómic pero obviamente es sólo máscara. Búho Nocturno (Patrick Wilson) es practicamente un Batman con orejas cortas, sé que en línea alegórica seguro fue la intención de Alan Moore, pero en lo del vestuario han tomado esa idea con demasiado ímpetu. Ozymandias y El Comediante simplemente parecen sacados de un cartoon (al mejor estilo de las olvidables versiones de Batman).
Ahora a esperar algún trailer y ver si nos dan una agradable sorpresa :P

Enlace: Blog oficial de Watchmen Movie
Si no sabes qué es Watchmen, en la wikipedia hay un excelente artículo sobre esta fabulosa obra

3 de Marzo 2008

Diablo Cody y Criterion

Si has leído el post anterior, se te hará más fácil entender este. Uno ve más claro por donde apuntan los tiros de Criterion si te enteras que invitaron a Diablo Cody a que haga una lista de sus pelñiculas favoritas de la colección Criterion. ¿Que quién es Diablo Cody? pues la guionista de "Juno", una de las más bonitas películas de las nominadas al Oscar 2008. Ganadora de aquél premio por "guión original", Diablo Cody es una mujer peculiar:
"Estudió en un colegio católico de Illinois, y tras estudiar una diplomatura de Iowa, comenzó una singular carrera de variopintos trabajos: fue secretaría, disc jockey, locutora de radio, periodista, blogger, guionista... Pero en su currículum también encontramos que ha sido stripper, vendedora en un sex shop y telefonista de una línea caliente."
Todo un personaje esta inteligente guionista y de alabar su trabajo en Juno. Ella eligió:

1. "Haz lo que debas" de Spike Lee
2. "Escrito sobre el viento" de Douglas Sirk
3. "Schizopolis" de Steven Soderbergh
4. "Sid & Nancy" de Alex Cox
5. "Gimme Shelter" de David Maysles, Albert Maysles & Charlotte Zwerin
6. "Grey Gardens" de David Maysles, Albert Maysles, Ellen Hovde, Muffie Meyer & Susan Froemke
7. "The Blob" de Irvin S. Yeaworth
8. "La caja de pandora" de Georg Wilhelm Pabst
9. "Movida del 76" ("Dazed and Confused") de Richard Linklater
10. "Los Tenenbaums" de Wes Anderson.

"The Blob" es lo que más recuerdo, aparte de que Los Simpson la usaron en uno de los últimos especiales de Halloween (donde Homero -cuándo no- se come al extraterrestre y luego empieza a comer gente).
Vía: Séptimo Vicio
Un vistazo a Juno en Libertad Digital

2 de Marzo 2008

Criterion Edition: los dvd's para "gustos refinados"

Para aquellos neófitos en el séptimo arte, ir conociendo más de cine no sólo nos remite a directores y películas sino también a "ediciones". Es conocido entre los fans los packs especiales de alguna película: por aniversario o por publicidad, incluyen libros, afiches, entrevistas y demás cosas. Pero esto es sobre todo con las películas más comerciales. ¿Alguno se imagina un megapack de aniversario del "Séptimo Sello" de Bergman? xD
Surge entonces la idea de una edición de películas "de culto" o de directores que valen la pena pero que comercialmente hablando no son productivos, o lo fueron pero y ya no. Imagina ahora esos "clásicos" en una edición de alta calidad (remasterizadas muchas de ellas) y siempre con algun extra "extralicious" (entrevista, documental, etc). Ese tipo de ediciones tienen un sello en el mundo: las "Criterion Edition".
Las ediciones "Criterion" son sinónimo de calidad y de que estás recibiendo una película considerada buena para los críticos "de verdad" (de ahí el nombre). Claro que como todo en la vida hay de todo en estas ediciones, alguna peli no te gustará aunque a todo el mundo lo haga (mi ejemplar de "Mi Vida como un Perro" desapareció de mi vista sin pena de mi parte) pero la lista en términos generales es buena y recomendable.
Estas ediciones son caras y tenerlas un lujo. Si alguno piensa en "piratearlas" que lo piense bien porque son ediciones DVD9 y para los que no sabemos inglés es peor porque no incluyen subtítulos en español. De ahí que nunca encontrarás un review de una edición Criterion en revistas o diarios del medio latinoamericano.
Cosas que espero tener (y que Criterion promete):
-Antonio Gaudí de Hiroshi Teshigahara audio japonés (banzaaaaai!!!).
-Muerte de un ciclista (sin problemas para los "no-inglich" ya que es española) actúa la mamá de Miguel Bosé.El plus con el que viene debe ser todo un documento:" PLUS: A booklet featuring an essay by scholar Marsha Kinder and Bardem's 1955 call to arms for Spanish cinema".

Enlace: Sitio web de Criterion.
Criterion en el mundo P2P.

Y tú ¿Qué película peruana recomendarías a los chicos de Criterion?

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2008 es el archivo anterior.

Mayo 2008 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.