Archivos Enero 2006

25 de Enero 2006

Feedlounge: Un feedreader de pago

Un nuevo lector de feeds ha salido a la luz, se llama FeedLounge y es de pago, 5 dólares mensuales o 49.95 dólares anuales, según prefieras. Por ahora ofrece un servicio de prueba que dura 3 horas. A los suscritos a la lista han ofrecido un mes gratuito, pero veamos qué ofrece a los usuarios y que debería hacernos dejar otras opciones para pagar por ésta.

feedlounge

La interface es claramente web 2.0, es decir, una aplicación online, sencilla, bonita y nada espectacular, lo básico puesto de manera clara, a la vista y por tanto intuitivo. Un punto a favor. ¿pero qué cosa encontramos aquí que no encontremos en Bloglines, por ejemplo? bueno, de primeras maneja un sistema de tags tanto para crear un nuevo feed como para organizar posts. A lo que no le veo mucho sentido es usar tags para crear un feed, me explico: los tags o etiquetas son más usables porque permiten, a diferencia de los folders clásicos, poner varias etiquetas a un mismo objeto, pero esto en Feedlounge hace que un mismo blog aparezca en varios items, es decir, se repite.

Continúe leyendo Feedlounge: Un feedreader de pago.

24 de Enero 2006

Iglesia y derechos de autor

Una noticia ha generado cierta controversia en torno a los derechos de autor en la Iglesia. El hecho de que ahora todo el que quiera publicar una encíclica u obra deba pagar por ello. La excusa o motivo es el "orden" el que no haya malas ediciones. La nota ha recibido espacio en 2 páginas del diario "Clarín"
La noticia ha sido comentada en barrapunto y entre tanto comentario cerrado o inútil una respuesta madura ha sido puesta por el usuario "Aquelquesiente" que vale la pena copiar:

La frase incial empieza mal. Parece que sugerir que copyrigth igual a pagar:
tendrán que pagar un copyright por los derechos de autor

Poco después parece que los de Clarín se retractan:
El sacerdote dijo a Clarín que "más que un precio, el copyright es un derecho que exige autorización y la decisión del Vaticano pretende remediar una situación de caos en las ediciones, sobre todo cuando se hacen traducciones".

Algo curioso que no lo sepan porque su página [clarin.com] debajo pone:
Copyright 1996-2006 Clarín.com - All rights reserved
Y que yo sepa no he "pagado copyrigth" por leer el artículo.

Por lo demás, tampoco me parece mal que se financien vendiendo libros. Los comprarán los que estén interesados y si no te gustan, nadie te obliga a ello. Por si fuera poco, afirman que Aseguró que los textos vaticanos que se encuentren en Internet y aquellos que cuenten con autorización de la Iglesia Católica "continuarán siendo gratuitos". Es decir, sigue habiendo textos gratuitos de gente que ha pedido permiso y dejar Internet libre es mucho más que el 99% de las editoriales.

Por lo demás, tampoco podemos negar que el derecho de cita no se elimina por el copyrigth. Uno puede citar un párrafo para discutir la falsedad o no de unas acusaciones. De hecho los periódicos se copian unos a otros cada dos por tres. Según fuentes de, afirma el periódico cual... Claro que no te da derecho a vender ejemplares de Harry Potter para que compureben que tienes razón porque son infantiles.

Además, me da la sensación de que la iglesia católica quiere mantener un cierto control sobre que dice cada uno. Creo que intentan evitar que un curilla de pueblo medio chalado o una secta extraña pueda hacer su tradución libre o directamente cambiada. El papa sigue teniendo un prestigio razonable. Manipulando la información se pueden conseguir cosas muy malvadas. Estudia periodismo si quieres saber más. Entiendo que quieran garantizar unas ciertas traducciones que no perviertan la obra. La creative common tienen licencias en ese sentido y en barrapunto nadie se ha puesto en contra nunca.

Como siempre, una noticia mal contada da pie a malas interpretaciones. Igual han salido voces en contra, yo por mi parte me sentiria mas contento si el Vaticano contara con una sección en su menú de "descarga de documentos" asi de clara y fuerte como su pedido de pago.

23 de Enero 2006

Itunes crece y crece ¿por qué?

No cabe duda que el IPOD ha sido el gadget que ha revolucionado no solo a la musica, si no a la misma internet. Ahora bien, el IPOD trabaja con un socio oficial llamado ITUNES. El reproductor de apple que sirve para administrar tu música. Tal como lo menciona la BBC, el efecto IPOD ha alcanzado a Itunes y los usuarios de este programa han crecido en un 241% (!!!) este año 2005 que ha pasado.
La cuestión es...¿porqué preferir Itunes a otros programas más ligeros y sencillos como el winamp? la respuesta no solo es el IPOD, es simplemente que ahora la gente escucha más música que antes ( la compra o la baja) y sus librerías musicales son mucho más grandes, y es alli donde ITUNES es fuerte, es capaz de administrar grandes cantidades de música, y sobre todo te da muchísimas opciones para combinar tu música y mantenerla organizada (las famosas listas inteligentes aquí resaltan más).
Lo peculiar de la música es que puedes trabajar con ella sin que te incomode (a algunos sí lo hará) entonces necesitas un programa que te ayude a administrar tu librería completa sin problemas, de ahi la preferencia. Winamp sigue siendo el rey pero Itunes ha pasado a hacerle la lucha, antes se veía a Itunes como un accesorio pesado para el simple hecho de "escuchar música", casi como matar cucarachas con pistolas, pero sin darnos cuenta nuestras librerías son ahora cucarachas del tamaño de 2 pisos y es necesario poder manejarlas.
Mi recomendación es simple, si tienes bastante música y quieres mantener un orden y variar en la escucha puedes animarte a probar Itunes, Winamp será siempre un fel amigo, pero nunca está de más conocer otras gentes ;)

Enlaces:
Itunes
Winamp

22 de Enero 2006

Las parejas Dinky

Lo que trae la tecnología, el ritmo de vida actual y el sentido práctico, ahora las parejas han tomado (no afectado) de estas características y ha surgido un nuevo modelo de relación, conocido actualmente como "parejas dinky" (Double income no kids yet): como su nombre lo dice se describe así a parejas jóvenes (entre 25 y 35 años) que viven juntas, no tiene hijos y al estar económicamente bien posicionados son afectos a la tecnología y viajes, cuidan su físico y mantienen una idea de éxito constante en su labor.
Obviamente aquí el modelo de "familia" se anula, los hijos son relegados, y pareciera que mas se anehla a la libertad que una "responsabilidad".
¿Son los "Dinky's" un producto del auge de la tecnología (entendida como practicidad, innovación constante, empleos tecnológicos bien remunerados y la estética como signo de algo "bien hecho")?
No es fácil responder pero la palabra egoísmo se huele en el ambiente.

Más información

Los Dinky's como target de marcas premium

21 de Enero 2006

Arte Poética: Antonio Cisneros

Antonio Cisneros es uno de los más grandes poetas vivos que tiene el Perú actualmente, mucho más reconocido y estudiado en el extranjero que en su patria, acaba de publicar este año 2005 un libro de poesía llamado "Un Crucero a las Islas Galápagos".
Para muestra de su genialidad, ironía y demás características, les pongo aquí dos ejemplo de su obra temprana: "Como Higuera en un campo de golf"
El poema se titula "arte poética 1", entre los poetas cuando nombran a uno de sus trabajos "arte poética" es porque en ese poema expresará lo que piensa acerca del quehacer poético, de lo que és poesía para él.
En este caso Cisneros nos dice....

Arte Poética 1

1
Un chancho hincha sus pulmones bajo un gran limonero
mete su trompa entre la Realidad
se come una bola de Caca
eructa
pluajj
un premio

2
Un Chancho hincha sus pulmones bajo un gran limonero
mete su trompa entre la Realidad
-que es cambiante-
se come una bola de Caca
-dialécticamente es una Caca Nueva-
eructa
-otra instrumentación-
pluajj
otro premio

3
Un chancho etc.

Ironía suprema :P

O aquella "Oración" de "El libro de Dios y de los Húngaros"

Oración
Qué duro es, Padre mío, escribir del lado de los vientos,
tan presto como estoy a maldecir y ronco para el canto.
Cómo hablar del amor, de las colinas blandas de tu Reino,
si habito como un gato en una estaca rodeado por las aguas.
Cómo decirle pelo al pelo
diente al diente
rabo al rabo
y no nombrar la rata.

¡Genial! Me tomé la libertad de crear un esbozo sobre Antonio Cisneros en la wikipedia, si tienen mayor información pueden añadirla.
Por cierto, existe un sitio que recopila las "Artes Poéticas" de algunos autores (incluye a Cisneros), sitio ordenado, diseño simple y funcional, me gustó la página:
Artes Poéticas

18 de Enero 2006

Yui: Life

Es el quinto ending de Bleach y me encantó (al menos esta versión) asi que se las dejo para que la disfruten, con ustedes Yui y su canción Life.

La letra para los más interesados, y por otro lado, el video pueden buscarlo en su P2P más cercano (como emule):

Life

doro darake yo najimenai tokai de
onaji you ni waraenai utsumuite aruita no
isogiashi de surechigau hitotachi
"yume wa kanaimashita ka?" atashi mada mogaiteru

kodomo no koro ni modoru yori mo ima wo umaku ikite mitai yo
kowagari wa umaretsuki

hi no ataru basho ni dete ryoute wo hirogete mita nara
ano sora koete yukeru kana? nante omotta n' da

tobidatsu tame no tsubasa sore wa mada mienai
kantan ni ikanai kara ikite yukeru

nureta koinu hiroiageta dake de
chotto waraechau hodo namida ga koborete kita
ai saretai ai saretai bakari
atashi itte ita yo ne motomeru dake ja dame ne

kodomo no koro wa mama no koto hidoku kizu-tsuketa hi mo atta yo ne
kawaritai ima zenbu

hi no ataru basho ni dete kono te wo tsuyoku nigitte mita
ano bsho ano toki wo kowashite I can change my life

demo kokoro no naka subete wo totemo tsutaekirenai
kantan ni ikanai kara ikite yukeru

hi no ataru basho ni dete chizu wo hirogete miru kedo
I know... You know... mayoimichi mo shikata nai
I can change my life

sugite kita hibi zenbu de ima no atashi nan da yo
kantan ni ikanai kara ikite yukeru

14 de Enero 2006

Supergrass: St. Petersburg

Es una muy buena canción que Supergrass saca después de mucho tiempo y que me ha hecho buena compañía musical en estas tardes universitarias poniendole fondo a los intermedios.

St. Petersburg

Before the time of the morning sandman
I can find my way around
Soon be here at the borderline I guess
Armageddon coming down

And here lies a pretty state again
It's time to make a move on
Cos in three days I'll be out of here
And it's not a day too soon

Firelight, the light of love, burns
Turns to ashes in your hand
So to bed by the morning light I guess
I'm awake and understand

Set sail for St. Petersburg
Making use of my time
Cos in three days I'll be out of here
And it's not a day too soon

Head out to a better life
I can get a job, settle down
I'm full of love, of a full of feeling
I can't stand the here and now

Leave town for pity's sake you know
It's time to make a move on
Cos in three days I'll be out of here
And it's not a day too soon
Yeah, three days I'll be out of here
And it's not a day too soon

Escúchala en RadioBlog
Bájate el video (.mov)

Mil Disculpas

Debo unas disculpas a los lectores habituales y no tan habituales del blog. Estoy en un curso de titulación que me tiene a full: lecturas, trabajos de grupo, exposiciones, exámenes, etc, lo usual en este tipo de cursos. Asi que estaré lejos del blog hasta mediados de febrero. Intentaré postear algo pero no al ritmo de antes, al menos lo que dure el curso, por mientras ya saben que para estar al tanto de los blogs en general pueden revisar blogsperu, perublogs o Blogofilia (si quieres algo más depurado).

7 de Enero 2006

Hacks para MySpace

Viendo que hay multitud de comentarios en los post sbre MySpace que escribí hace buen tiempo, inicio un post de recolección de trucos para MySpace. Yo no manejo ese sistema por obvios motivos pero Vía Tech-Recipes ya hay un truco:
MySpace: Hack to Download Any Song on MySpace (bajar cualquier cancion de MySpace)

3 de Enero 2006

Cristalab clonado

O al menos la cabecera, pero aunque podría formar parte de la saga de artículos de "Parecidos Razonables" de Microsiervos ésta vez no es un parecido...es una COPIA, así de simple. Es más, si navegas usando firefox y cambias de pestaña verás que la copia está ubicada en la misma posición. Comprúebenlo ustedes mismos:
Cristalab
Clon de Cristalab (a.k: Hitazos)
De seguro como vieron el Bate (tm)....

Enlace | El header de Cristalab en un sitio de baseball

Update: El sitio de Hitazos ha recambiado de diseño, no sé si el anterior.

2 de Enero 2006

Web Developer Toolbar 1.0

Después de un tiempo Chris Pederick ha lanzado la versión 1.0 de su fantástica extensión para Firefox: Web Developer Toolbar. Esta vez ha valido la espera y nos encontramos con una mutitud de añadidos y correcciones, incluso han aumentado una regla dinámica que muestra ancho alto y posición de los objetos mostrados en el navegador, líneas guías totalmente personalizables, entre otras cosas, en suma: IIMPRESCINDIBLE

Enlace | Web Developer Toolbar

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2005 es el archivo anterior.

Febrero 2006 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.