Variables 1

Una de las bases de la programación en AS (y de todo lenguaje de programación) son las variables. ¿Qué son las variables? bueno, de seguro recordarás que viste algo así en el colegio cuando estudiabas ecuaciones...(personalmente no pensaba que iba a encontrarme nuevamente con estos fulanos pero ya ves).

La premisa básica de lo que és una variable:

UNA VARIABLE ES UN CONTENEDOR QUE ALMACENA INFORMACIÓN.¿Qué significa eso? pues eso..es un almacenador de información, por ejemplo:

a=25; en este caso "a" es una variable cuyo contenido o valor es un número: 25, creo que es fácil ¿no? pero bien, una variable puede contener muchos tipos de datos, y estos son 3 principales:

-Expresión

-Cadena

-Booleano

¡Ahhhh! ya empezamos con palabras raras!!!, tranquilo que es sencillo.

Expresión brinda un valor, una cantidad. Se expresa sin comillas (de preferencia)
Cadena nos da texto, sólo texto, nada de una cadena es un número, si es que lo hay pues se interpreta como texto. Se expresa entre comillas.
Booleano es información verdadera o falsa, que para Flash es True o False. Se expresa sin comillas

mi_Edad=31 esto es una expresión por lo tanto devuelve un valor, en este caso 31 (ojo que no es mi edad ;))

saludo="Bienvenido a X-Flash" esto es una cadena, flash lo lee como texto, como ves va entre comillas.

encendido=true, esto es booleano, y da como valor verdadero

Las variables las creas y utilizas dependiendo de lo que quieras hacer.

Tipos de Variables:
Existen 2 tipos de variables: variables globales y variables locales. Una variable global es cualquiera de ellas que hemos mostrado hasta ahora, una local es aquella que se utiliza dentro de un bloque de código o función y que muere allí mismo, y su nombre puede ser utilizado por otro objeto al mismo tiempo pero en otro script u otrqa función. Mayormente las variables locales se usan para evitar conflictos si usamos un mismo nombre de variables a lo largo de una pelicula y también cuando se crean funciones, es esos casos es mejor usar variables locales:

mi_edad=31//esto es una variable global cuyo ámbito o espacio de funcionamiento es TODA la película.
var mi edad=31//esto es una variable local cuyo ámbito es sólo el script u objeto donde se anida. Como te das cuenta el anteponer "var" a una variable la convierte en local. Por defecto cualquier otra variable que no es definida como local es global.

Desde Flash MX podemos definir las variables globales anteponiendoles el comando "_global". ¿Eso en que ayuda? pues que con aseguramos que la variable pueda ser accesible desde cualquier lado de nuestra película, sea desde dentro de un movie clip como desde un swf leìdo externamente.

Ejemplo:

_global.nombre = "Flash";

Un ejemplo sencillo del uso de variables es el que sigue: como sabemos el uso de Action Script minimiza el tamaño de nuestras películas, podemos lograr efectos que de otra manera no sería posible y aumenta la interactividad. Vamos a lo práctico que es lo que más nos interesa. En este caso vamos a crear un contador que repita una animación (twenen motion) un determinado número de veces antes de seguir a otro frame. "¡Eso es fácil!" dirás, "copio y pego los mismos frames y listo"...ajá, esa es la manera más cómoda y más pesada para nuestra película (si tu efecto tuviera 50 frames tendrías 150 frames de lo mismo) pero ¡acá entra Action Script para solucionar el problema! y es que en flash hay que guardar la línea ;)

Manuel Jesús Vejarano::: Derechos Reservados