Movimiento 1

Bueno, éste realmente es el primer paso para conocer el movimiento por programación de objetos. No es difícil así que trataremos de sentar las bases desde 0. Supongo que debí comenzar por acá pero... ahora lo hago así que comenzemos:

Es preciso recordar bien lo del plano cartesiano y las coordenadas X e Y, estas son las mismas en Flash pero que en Action Script se expresan con _x e _y; teniendo estas premisas en mente la posición de un objeto es más fácil cuadrarla dependiendo de adonde queremos moverlo, hacia la izquierda o derecha, hacia arriba o hacia abajo...veremos como hacerlo paso a paso:

coordenadas en flash

Obviamente sólo podemos mover movie clips, objetos que podemos identificar por su nombre de instancia, ahora también sabemos que para acceder a las propiedades de un movie clip se usa tell target o With, entonces ya sabemos a quién podemos mover y con qué, la cuestión faltante es ¿cómo? y aquí vienen los ejemplos:

En este sencillo ejemplo hemos creado un movie clip y lo hemos arrastrado, le hemos puesto como nombre de instancia "miclip"y con el boton seteamos su posicion X al lugar donde lo queremos exactamente, que en este caso es una X con su posición escrita en grande, entonces el script dice así:

on (release) {
_root.miclip._x=251;
}

No usamos tell target ni with porque para setear propiedades de un movie clip basta la sintaxis de punto. El fla aquí

Ahora veremos otro ejemplo más interesante: ¿Qué pasaría si ese objeto lo podemos movemos donde sea y siempre que hagamos click al botón vuelva a la posición de la X? hummm....para eso no bastaría setear sólo la posición _x sino también la _y del movie clip ¿no? para que tanto la posición vertical Y HORIZONTAL coincidan.

Entonces cambiamos primero el mismo clip, ya no es un simple movie clip sino un boton DENTRO de un movie clip, el botón tiene esta acción:

on (press) {
//El dejar las comillas equivale a poner THIS
startDrag ("");
}
on (release) {
stopDrag ();
}

Luego en el clip ponemos esta acción:

onClipEvent (mouseMove) {
updateAfterEvent();
}

El Update es para suavizar el efecto de arrastrado ya que sin él el efecto se vería como a saltos.

Y ahora las acciones del botón de cambio de posición:

on (release) {
_root.miclip._x=251;
_root.miclip._y=58.5;
}

El Fla aquí

Como ven nada difícil ¿no? poco a poco iremos conociendo más cosas, esto de acá es lo básico, ya sabemos qué podemos mover, con qué y sobre todo CÓMO.

Manuel Jesús Vejarano::: Derechos Reservados