¿QUÉ ES JSFL?

JSFL (Java Script Flash) es el nuevo lenguaje de extensibilidad creado por macromedia basado en Javascript de Netscape que permite manejar el DOM del Flash y extender las herramientas o comandos que el programa posee, es un lenguaje que sólo se puede usar en el programa no en el compilado (swf) es lo que lo diferencia del Action Script.

En palabras más sencillas: es un nuevo lenguaje que te permite manejar el programa mismo del Flash, automatizando tareas o creando herramientas. El proceso de automatizar tareas se conoce también como COMANDOS, que en Word por ejemplo son las MACROS-por poner una comparación.

¿PARA QUE SIRVE?

Bueno, entre las muchas cosas que puedes hacer es modificar el timeline, manejar la libreria buscando, editando, renombrando, abrir documentos, modificar documentos al vuelo, exportar documentos, grabarlos. Cada comando es perfectamente personalizable, según tu necesidad, claro que hay límites, por ejemplo: no puedes importar elementos, modificar los menues, exportar imagenes, crear templates, vamos, que todo todo no se puede. Pero recordemos que es la primera versión de este lenguaje asi que podemos esperar más.

EL DOM DEL FLASH:

Para empezar a usar JSFL es preciso entender qué cosa es lo que JSFL maneja, ya hemos dicho que el DOM del flash, pero...¿que demonios es el DOM? DOM significa (Document Objetc Model, o Modelo del Objeto del Documento) digamos que es como el mapa de todas las cosas que tiene el Flash como programa. Tienes un bonito diagrama en la explicacion de Guy Watson AQUI . Este DOM guarada jerarquías, clases o objetos principales y subclases junto con sus métodos y propiedades.

Lo mejor del JSFL es que no es difícil, es tan solo aprender a manejar los objetos del DOM para poder empezar a crear nuestros propios comandos, que es lo que vamos a hacer.Por ahora es imprescindible que bajes el manual jsfl de macromedia para seguir con los ejemplos.

Cabe señalar que para crear archivos JSFL debes tener el Flash MX Professional. Luego actualiza la ayuda (F1) del flash que tiene ya documentación de JSFL al día.

Manuel Jesús Vejarano::: Derechos Reservados